Autenticidad artesanal para expresar la esencia del alma mexicana.
Por María Alcocer
México es hogar de una cultura tan rica como milenaria; de mentes revolucionarias y manos artesanas. Es aquí donde surge una generación impulsada por la creatividad con un profundo amor y respeto por nuestras raíces.
Este libro es la oportunidad perfecta para hablar sobre el diseño que representa nuestra cultura e historia, nuestros maestros artesanos y nuestros genios creativos; para hablar del diseño que define a México como un país que cautiva y emociona el alma. Ese es el diseño que nos impulsa a abrazar lo esencial, el lujo sin pretensiones y simplemente nos permite disfrutar de la simplicidad de la vida.
Gabriel García Márquez escribió una vez que "las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el alma". Los espacios escogidos en el capítulo de México son casas cuya esencia había en los detalles de sus elementos: en la calidad de los materiales, en la diversidad de texturas y patrones, en los trazos dibujados a mano. Y encuentran su alma gracias a su conexión de adentro hacia afuera, sin importar si se encuentran en la playa, en el bosque, en el campo o en la ciudad. Ciudad de México, Valle de Bravo, Punta Mita, Colima, Valle de Guadalupe, Oaxaca, Hidalgo, Zihuatanejo, Tapalpa, Michoacán, Acapulco y San Miguel de Allende, son los destinos donde descubrimos el diseño que nos hace soñar.
Todos estos proyectos rinden homenaje al nuevo diseño contemporáneo mexicano. Modernas, abiertas, radiantes y cosmopolitas: algunas, de esencia libre, encuentran su equilibrio en la conexión entre interior y exterior, mientras que otras, más racionales, entregan calidez a través de su plenitud de luz natural; por último, están aquellos cuyo interiorismo es alimento para el alma que los habita. Estos son el tipo de espacios donde queremos estar; refugios cuyas propuestas de diseño moderno, cálido y generoso definen la estética actual de la alta costura del diseño de interiores en México que tanto amamos: auténtica, artesanal, extrovertida y sofisticada.
Las casas que seleccioné muestran el color de México; se trata de emociones y sentimientos, guiones que se ajustan a la forma de la naturaleza; arquitectura y diseño que se desarrollarán una vez que vivas en ellos. Son escenarios tan íntimos y tranquilos, como espacios abiertos y generosos para atesorar los momentos más entrañables de sus habitantes.
Estos proyectos son una compilación de piezas firmadas por algunos de los mejores creativos, que construyen día a día la historia artesanal del México contemporáneo: Taller David Dana, Covadonga Hernández, Gloria Cortina, Bernardi + Peschard, PPAA (Pérez Palacios Arquitectos Asociados) , Studio Panebianco, Kast Studio, CDM⎪Casas de México, MUMO Casa Creativa, Karen Collignon, Juan Collignon, Manolo Mestre, Legorreta Sepúlveda Arquitectos, ADI, ASHŌ, BAAQ´, CCA, Ignacio Urquiza, Zozaya Arquitectos, Elías Rizo, Karima Dipp , Daniel Cruz Maldonado, Martiza Lara, Vertebral. Cada uno de ellos dibuja desde sus trincheras un mosaico creativo auténtico, proactivo y colorido, que nos inunda el alma de orgullo. Les he concedido un espacio en este ejemplar para que todos experimentemos, a través de su excepcional visión e interpretación, el placer y la emoción de vivir con estilo, mientras disfrutamos del diseño en su máxima expresión.
Ha sido una emoción absoluta haber creado esta curaduría de diseño mexicano contemporáneo, a través de espacios honestos y humanos que verdaderamente representan el color y el alma de nuestra tierra.