Un lenguaje eterno
Artesanía

Un lenguaje eterno

Por Mónica Barreneche

Diseño: Artesanías de Colombia

Ubicación: Colombia

Fotografía: Mónica Barreneche

Fuente: @elbuenojo

Los patrones y simbologías de la artesanía étnica trascienden lo estético. A lo largo de su existencia, se ha hablado una lengua silenciosa y, a la vez, gráficamente poderosa.

“Una imagen dice más que mil palabras”. Un proverbio popular que se repite de generación en generación y que en este caso se aplica a la perfección. Desde que se rompió la brecha comunicativa entre las comunidades indígenas y la sociedad occidental, estas dos culturas han podido intercambiar saberes y oficios. Dentro de estos intercambios, se podría decir que el comercio de piezas y objetos ha penetrado con mayor contundencia en la vida urbana de forma utilitaria o decorativa. Cerámicas, textiles, canastos, hamacas, jarrones y maderas, entre otros, son elementos que han marcado la cultura icónica de lo que hoy en día se entiende como la casa colombiana.

Sin embargo, pocos saben que detrás de los patrones gráficos que adornan estas piezas existe todo un lenguaje simbólico que muchas veces narra historias. Un ejemplo de esto es la comunidad Sikuani, que a través de la talla en madera de bancos, bateas, y bastones ceremoniales abstrae los símbolos del aire con una versión autóctona del cóndor o la mariposa tapi, el agua con la rana y el fuego con la serpiente.


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Otras comunidades, como la Ticuna, Arahuaca y Wayuu, utilizan el tejido y la tintura de textiles en chinchorros, tapetes, mochilas y máscaras para representar momentos ceremoniales como, por ejemplo, el ritual de la pelazón ticuna o los kanaas wayuu; uno y otro representando el proceso de una niña convirtiéndose en mujer.

Actualmente, dentro del diseño artesanal contemporáneo, este recurso gráfico es ampliamente utilizado dentro del camino creativo para proponer piezas realmente innovadoras. En muchos casos, los creadores regresan a la base de sus diseños para producir interpretaciones gráficas que cuenten sus propias historias. De esta manera, muchas veces al adquirir una pieza ancestral o una contemporánea, terminamos conviviendo con libros abiertos que nos invitan a conocer otros mundos desde lo gráfico.

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